html head, y el posicionamiento web.

En los últimos post sobre posicinamiento web hemos tratado temas como el formato de las url , la elección de un nombre de dominio. Esta vez vamos a hablar sobre las cabeceras de nuestras páginas, y la relevancia de los campos que estas contienen, ya que de ahí los buscadores obtienen gran parte de la información sobre el contenido de la misma.

ejemplo de HTML Head

Prácticamente como el sentido común nos indicaría el orden de importancia para las partes de la cabecera HTML en el que la mayor parte de expertos están de acuerdo (Seomoz: Google search engine ranking factors) es el siguiente:

  1. <title>: Es el más importante por dos razones: Es el título que aparece en las búsquedas (ver la imagen del final) y las palabras clave de su contenido son muy relevantes para las búsquedas. No solo es importante su contenido, si no el orden de las palabras clave: si están al principio es probable que adquieran más relevancia que si están al final. Si forman un conjunto, y están en están en el orden adecuado (en el que serán buscadas) esto también nos beneficiará. Por ejemplo, será mas óptimo un título: “html head y el posicionamiento web – tecnocracia.es” que … “tecnocracia.es – html head y el posicionamiento web” ya que en este caso lo más relevante del título no es “tecnocracia.es”, sino el título del tema en si.
  2. <meta name=”description” content=”…”/>: No es tan importante como el título, pero puede aportar algo más de relevancia, y actualmente es el contenido que aparecerá en la descripciones del buscador (ver imagen del final).
  3. <meta name=”keywords” content=”key1,key2,key3″/>: Es el menos importante de todos los campos de la cabecera HTML, en algún momento de la historia de los buscadores se les dio gran relevancia, pero es algo fácil de manipular por los spammers, y hoy en día intuyo que se puedan utilizar para extraer el orden de relevancia de las palabras clave que estén en el contenido.

campos del HTML Head, como se ven en un buscador.

En resumen podemos decir que la correcta optimización de las cabeceras de nuestras páginas de contenido es fundamental si queremos atraer visitas. Además el contenido de las cabeceras es la primera ventana que tienen los usuarios hacia nuestra web, lo que verán de ella antes de llegar a entrar, y como todos sabemos la primera impresión cuenta mucho 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *