formato de las URL para posicionamiento web.

Como comentamos en el artículo de introducción al posicionamiento web uno de los parámetros que pueden aportar mejoras tanto al posicionamiento, como a la accesibilidad de nuestras páginas es un buen formato para las URL, preferiblemente estático.

Las URLs en una página web con contenido dinámico suelen tener el siguiente formato:

http://www.empresas.es/directorio/listado.php?id=123&tipo=consultoria&sesion=aazhdjje4543234534534dde

Rompiendo en partes la URL anterior tenemos:

  • http:// protocolo http, y separador
  • www.empresas.essubdominio (www), nombre de dominio (empresas), tipo/país del dominio (.es)
  • /directorio/ ruta dentro del servidor.
  • listado.phpaplicación encargada de atender la petición.
  • ? separador para el conjunto de parámetros de la URL.
  • id=123primer parámerto, en este caso le está indicando a la aplicación el identificador de la entrada dentro de la base de datos.
  • &separador de parámetros
  • tipo=consultoria – indica a la aplicación que dicha entrada pertenece a la categoría de las consultoras y que debe buscarla en la tabla de consultoría.
  • & – separador de parámetros
  • sesion=aazhdjje4543234534534ddeidentifica la sesión del usuario actual (esto podría haberse hecho con una cookie, por ejemplo)

Es sencillo observar, que de esta URL, un buscador podría obtener algo de información acerca de la jerarquía de los datos (se encuentran dentro de la carpeta /directorio/) y que pertenecen a la categoría de “consultoría”.

Cambiando el formato de la URL podríamos aportar más información, por ejemplo añadiendo el nombre de la empresa en la URL, y haciendo un árbol de categorías, así cada una de las categorías quedaría “hospedada” dentro de /directorio/, conteniendo a su vez las distintas empresas. Eliminar el identificador de sesión utilizando cookies para ello (cuando sea posible) quitará ruido de nuestra URL, aunque cuando un identificador es muy largo algunos buscadores lo interpretan como un identificador de sesión y lo eliminan automáticamente de sus bases de datos.

Suponiendo que la empresa con identificador 123 en nuestra base de datos se llamase “Jimenez y Asociados”, la URL inicial después de la optimización propuesta quedaría así:

http://www.empresas.es/directorio/consultoria/jimenez-y-asociados-consultores-123.html

Notad además el 123, que se ha añadido al final de la url, de forma que la aplicación web en vez de tener que buscar a la empresa por el nombre lo podrá hacer directamente por el identificador de la base de datos. Esto suele ser una buena estrategia, ya que ahorramos tiempo de proceso: las búsquedas son mas rápidas, y además evitamos problemas en los casos en que el título es el mismo.

Si utilizamos el servidor web apache, un método extendido y simple es la utilización del módulo Rewrite, gracias al cual solo tendremos que preocuparnos de construir las urls de la forma deseada en nuestra aplicación, dejando la interpretación y traducción al propio mod_rewrite por medio de expresiones regulares.

Para el ejemplo anterior utilizaríamos una configuración así en nuestro servidor o en el .htaccess de nuestro hosting:

RewriteEngine on
RewriteBase /
RewriteRule ^directorio/(.*)/(.*)-(.*).html$ /directorio/listado.php?id=$3&tipo=$1 [L]

# Para depurar es interesante
RewriteLog /ruta/rewrite.log
RewriteLogLevel 2

Una entrada del log accediendo a la url del ejemplo quedaría algo parecido a esto:

87.218.47.80 - - [03/Jan/2008:16:36:02 +0100]

rewrite 'directorio/consultoria/jimenez-y-asociados-consultores-123.html'

->

'/directorio/listado.php?id=123&tipo=consultoria'

Aquí os dejamos algunas referencias interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *