Adobe AIR y FLEX 3 : Presentación en Madrid

DISCLAIMER: Este post es una copia del publicado en Maestros del Web por mi ayer.

 

La semana pasada se presentaba en Madrid la plataforma para Rich Internet Applications (RIA) de Adobe. Esta presentación es air_logo_dimensional_red_w_logotype.pngconsecuencia del release de la versión 1.0 de Adobe AIR (Adobe Integrated Runtime) y FLEX 3 la semana pasada en EEUU. Adobe AIR es un entorno de ejecución que permite a los desarrolladores, emplear tecnologías web para la construcción de aplicaciones que se ejecuten en el escritorio, sin necesidad de un navegador. Flex es un entorno de desarrollo open source que permite la construcción y mantenimiento de aplicaciones web para su uso en todos los navegadores.

La presentación inicial corrió a cargo de Miguel Bada, Director de Marketing de Abobe Ibérica. Puso de manifiesto cifras y datos sobre la compañía y sobre como ha ido innovando a lo largo de sus años; primero fue Postscript, luego Photoshop, Acrobat Reader, Flash y por último Air.

Entre los datos interesantes sobre la compañía cabría destacar los porcentajes de uso de los productos de Adobe. La tecnología Flash está presente en el 98% de los ordenadores del mundo, esto representa unos 3400 millones de instalaciones. Estas cifras lo convierten en el software más extendido del mundo. Por otro lado, el Acrobat Reader está presente en casi el 100% de los ordenadores del mundo. Hoy por hoy Flex lleva ya 560.000 descargas, que no son pocas teniendo en cuenta que Flex está orientado a desarrolladores exclusivamente.

Tras la introducción corporativa tomó las riendas a Mike Downey, platform evangelist de Adobe. Mike se incorporó a Macromedia en 2000 que fue absorbida por Adobe en 2005. Durante ese tiempo Mike fue Senior Product Manager de Flash hasta que en diciembre de 2006 pasó a formar parte del equipo de AIR.

Adobe AIR es una tecnología multiplataforma, es decir, que una aplicación funcionará tanto en Windows como en Mac fx_appicon.pngOS X (Linux también en unos meses) y sin tener que cambiar el código. Esto es una gran ventaja para los desarrolladores. Lo curioso es que Java, en teoría ya es multiplataforma, sin embargo y como puntualiza Mike, existen diversas implementaciones de la maquina virtual de Java, cada una distinta y que evitan que las aplicaciones sean realmente multiplataforma. AIR, al provenir de un mismo fabricante, no tiene ese problema. El instalador es además universal, un solo fichero para todos los sistemas operativos, siendo realmente multiplataforma. Sin embargo, yo me pregunto, ¿qué pasará cuando exista en el mercado distintas versiones de AIR? ¿Mantendrá esta compatibilidad entre distintas versiones?

Uno de los puntos que más me ha gustado, ha sido la explicación del lo que hay debajo de AIR. Los chicos de Adobe han integrado el motor de renderizado WebKit que emplea Safari, junto con el motor de renderizado Flash. Pero no solo eso, sino que al estar ambos motores integrados, se permite llamar a la API de uno desde el otro. Por ejemplo, con AIR podremos llamar a funciones de la API de Flash desde una función en Javascript. No hace falta decir que esto es un gran avance en cuanto a tecnología web se refiere.

Además de la integración de estos dos motores, AIR proporciona una capa de abstracción adicional con varias APIs que no están disponibles desde un navegador:

  • Acceso a la API del sistema de ficheros local
  • Detección de la red (si el equipo está online u offline)
  • Funcionalidad para hacer Drag and Drop desde el escritorio
  • Notificaciones
  • API para controlar la actualización remota de la aplicación
  • Acceso a una base de datos local (Basada en SQLite)

Adicionalmente AIR tiene soporte para distintos codecs de audio y vídeo de última generación como H.264 o HE-AACair_logo_dimensional_red.png (Soporte de audio de alta eficacia) y su máquina virtual es una de las primeras implementaciones del estándar ECMAScript versión 4 que existen. Estas características le dan a AIR una ventaja técnica considerable porque ya incluye las tecnologías y estándares del futuro, haciéndolo una opción muy atractiva si se desea mantener y actualizar una aplicación durante un largo período de tiempo.

Por último agradecerle a Adobe la invitación y a todas las personas que hicieron posible el evento. Nos vemos el día 31 de marzo en el rally On AIR Europe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *