¿Awdio, el futuro de la radio?

Awdio es una nueva startup de un grupo de franceses cuyo objetivo es acercar la sesiones de los clubs más importantes del globo a los oídos de sus internautas. Si, si, habéis leído bien, con awdio es posible estar en España y escuchar la sesión que está sonando en ese momento en uno de los clubs al otro lado del planeta. Dado que las sesiones se envían en directo, dependiendo de la hora a la que nos conectemos podremos escuchar la música de unos clubs o de otros.

awdio3.png

El diseño de la web, que está implementada en flash, es excepcional. De hecho, es uno los diseños en flash más increíbles que he visto en un tiempo. A parte de ser visualmente muy bonito, el flujo y la usabilidad es asombroso y tenemos que fijarnos en que es flash porque en caso contrario pasaría desapercibido. Uno de los inversores detrás del proyecto es Ora-ito y, como apuntan en TechCrunch, se nota mucho en el diseño de la página.

El sistema es muy sencillo de utilizar. En una de las secciones muestran un mosaico con los logos de todos los clubs que están adscritos a awdio. Si pinchas en ellos te sale toda la información del club y un mapa con su localización. En el mosaico podemos ver aquellos clubs que en ese momento están emitiendo sesiones en directo. Si pinchamos en uno de ellos podremos descargarnos un fichero m3u que nos descargamos y mediante el cual podemos hacer el streaming en directo de la sesión del club a nuestro reproductor de música favorito.

awdio1.png

Un ejemplo de dirección es la siguiente: http://listen.awdio.co.uk:8000/truskel?a88975f63d61afcf746bd6ee9bc12:fd69d0bd04b510099b738298d2205

Como podéis ver, estoy escuchando ahora mismo una sesión del club Truskel. Si os fijáis han sido precavidos y le pasan un hash que imagino corresponderá con mi cookie o similar (he modificado el hash por raciones obvias, la url real es algo más larga). Curiosamente, si haces logout de la web, el enlace w3u sigue funcionando sin problemas… ¡interesante!

Con respecto a la música, hay que reconocer que las sesiones son muy buenas. Se escuchan bien y sin parones a 128 Kbps y a 44 KHz. Ahora mismo me está consumiendo 14.4Kbps así que no consume excesivo para las adsl de hoy en día. La calidad del sonido también es excelente, no se oyen ruidos ni distorsiones, lo cual por otro lado, te hace olvidar a veces que es una sesión en directo.

awdio2.png

Una cosa que no me ha gustado demasiado es que cuando te das de alta te asignan un nombre de usuario (basado en el nombre y apellido que se ha introducido) y una contraseña generada por ellos y que te mandan en claro por email. No demasiado seguro diría yo.

El modelo de negocio no es nada malo. Según TechCrunch, awdio piensa cobrar 9€ / mes por acceso ilimitado. Por lo visto en un futuro proporcionarán un servicio gratuito pero con anuncios. Estos anuncios serán personalizados mediante georeferencia y les proporcionarán a los anunciantes todos los datos de quien consume que anuncios. Por otro lado, los clubs tendrán acceso a un panel de control en donde podrán realizar el seguimiento de sus fans. Awdio paga a los clubs un 20% de los ingresos y un 10% a los artistas invitados.

La verdad es que es un modelo de negocio muy inteligente y que, como comentan en la web, no es la primera vez que se ha planteado. Sin embargo creo que es la primera vez que se ha llevado a la práctica de forma elegante y, esperemos, que rentable.

Para los fans de la música, os dejo el código de promociónTechCrunch” (sin las comillas), con el que os podréis registrar en la web y probar la beta privada gratuitamente mientras dura, así que daros prisa.

En conclusión, una idea muy buena con una ejecución brillante y un modelo de negocio que, a primera vista, parece muy viable. Si el servicio añade un par de features más me plantearía muy seriamente pagar por el servicio. Si eres un amante de la música seguro que te llama mucho la atención. ¡Disfrutarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *