ADS: Backup de los contactos de Facebook

Esta semana queremos presentaros una aplicación muy útil para Facebook llamada FriendCSV. Como su nombre indica, la aplicación nos permite obtener un volcado de todos nuestros contactos de Facebook en formato CSV. El formato CSV o Comma Separated Values (Valores separados por comas) es probablemente de los más estándares y nos permite, por un lado tener una copia de seguridad de todos nuestros contactos y por otro, la posibilidad de importarlo con otras herramientas como Microsoft Excel para su cómoda manipulación.

Y os preguntareis, ¿por qué voy a querer sacar una copia de mis contactos si Facebook ya me los guarda? La respuesta es sencilla, Facebook puede hacerte desaparecer de sus servidores en breves instantes como determine que un usuario ha violado alguno de sus cláusulas de servicio. Como sucede en muchos otras webs, como determinan si un usuario ha incumplido algún término es un proceso, cuanto menos, altamente subjetivo. En el caso de Facebook, existen datos que soportan la hipótesis de que este control lo lleva a cabo un programa. De ahí que numerosos usuarios hayan sido amonestados y sus cuentas eliminadas sin ningún tipo de explicación.

Curiosamente, aunque varios usuarios han criticado activamente el modo en que se gestionan estas amonestaciones, no ha sido hasta que eliminaron el perfil de Robert Scoble, uno de los bloggers más influyentes de la escena americana, que se le ha dado difusión al tema.

friendcsv.png

Puesto que no se sabe muy bien cuando nos puede tocar a nosotros, recomiendo esta aplicación para poder tener al menos una copia de seguridad si algún día nos revocan la cuenta. Su funcionamiento es trivial. La instalamos, seleccionamos los campos que deseamos exportar (el único dato que no permite exportar es el email de los contactos. Esto es así porque va en contra de las condiciones de servicio de Facebook) e introducimos un email en donde queremos recibir el fichero csv con los datos. Muy simple, pero muy útil. Espero que os guste.

PD: Ya se que el post llega un poco tarde, pero es domingo todavía y sigue estando dentro de la semana 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *