El poder de la F

Una de las preguntas que los emprendedores nos hacemos más frecuentemente es, ¿cómo he de diseñar mi página web para maximizar las visitas? Como muchas personas ya saben, un buen diseño es, por norma general, una de las bases del éxito. Es por ello que, identificar los hábitos de lectura de las páginas web es muy valioso. Esto es lo que hizo hace ya tiempo Jakob Nielsen mediante el uso de mapas de calor. Llevó a cabo un experimento en donde analizó los lugares donde los usuarios fijaban la vista al leer una página web. Con esos datos elaboró un mapa de calor, en donde las zonas que más se leen aparecen en rojo y las que menos en azul.

El experimento demostró que, gran parte de los lectores leen las páginas web formando una “F”. Los usuarios leen primero en horizontal, las primeras líneas de texto de la web. A continuación pasan a leer las segundas líneas, pero esta vez el recorrido horizontal es menor al anterior. Por último, los usuarios pasan a leer el resto del texto en vertical, prestando solo atención a las 2 ó 3 primeras palabras de cada línea.

f_reading_pattern_eyetracking.jpg

Evidentemente esto no se cumple siempre, pero se pueden extraer poderosas conclusiones. Aunque el artículo data del 2006, quiero comentarlo porque he vivido este efecto recientemente. Después de leer el artículo, hace ya un tiempo, decidí probar algún sistema que me permitiera crear mapas de calor de mis webs. Encontré uno, crazyegg, que, aunque solo permite realizar un seguimiento de los clicks, proporciona suficiente información para obtener conclusiones importantes. Las conclusiones fueron sorprendentes. Sucedía efectivamente un fenómeno de “F”, donde los enlaces de la primera y segunda línea horizontal eran los que más clicks recibían. Como muestra la imagen siguiente, la “F” no es tan clara como en los experimentos del Dr. Nielsen, pero si se aprecia un patrón bastante similar.

neurosecurity.png

Debido a que muchas páginas web se sustentan gracias a los anuncios, es muy importante saber cuales son las zonas más leidas de una página. Por ello recomiendo a los interesados, que se pasen por la web del Dr. Nielsen, en donde encontrareis numerosos artículos (en inglés), sobre distintos fenómenos de la lectura de páginas web.

Imágenes: useit.com, crazyegg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *