Iniciador Diciembre 2007

La semana pasada se celebró en Madrid la última reunión de emprendedores organizada por iniciador.com. Los eventos de iniciador.com son unos encuentros mensuales coorganizados por Angel María, Javier Martin y Lucas Rodriguez de emprendedores para emprendedores. Cada mes se intenta reunir a los emprendedores españoles y fomentar el intercambio de ideas y de contactos. El tema de este mes eran las redes sociales y tuvo como protagonistas a Ildefonso Mayorgas, Manager Market Development Spain de Xing, Pedro Sánchez, Country Manager para España y Portugal de Viadeo, Emilio Marquez, fundador de Networking Activo y Zaryn Dentzel, CEO de Tuenti.

Iniciador Dic 2007

De todas las reuniones de emprendedores a las que he asistido en España, el evento mensual de iniciador.com es el que más me gusta. La reunión de este mes, es la segunda a la que tengo el gusto de asistir y no me defraudó. El evento comenzó como otras veces, con una presentación general de todos los asistentes. La idea de que todo el mundo, incluida la audiencia, se presente , me parece genial. Muchas veces, el gran problema de este tipo de eventos, especialmente en España, es que la gente no se atreve a hablar con los otros emprendedores. Fomentar la relación entre los asistentes, es crucial para maximizar el valor de este tipo de reuniones.

Iniciador Dic 2007 2

Los ponentes expusieron claramente lo que son las redes sociales y para qué se están usando actualmente. Durante el encuentro, se comentó un fenómeno que he observando últimamente. Emilio Marquez lo definió como la prostitución de las relaciones. Cada vez más gente accede a las redes sociales online, sin embargo, no todo el mundo cultiva contactos de calidad en ellas. Esto provoca que, muchas veces, la información valiosa que recibimos de nuestros contactos acabe contaminada por el ruido de los otros usuarios.

Muchas de las preguntas fueron dirigidas a Zaryn Dentzel, CEO y fundador de Tuenti, una red social orientada a jóvenes adolescentes. Parece que últimamente están teniendo mucho éxito y poco a poco van aumentando su tráfico. He de reconocer que no he probado Tuenti todavía, pero estuve preguntando y mi hermano pequeño me confirmó, no solo que la conocía, sino que era lo que se llevaba ahora. Seguro que esto le hará mucha ilusión a Zaryn, me dijo textualmente: “Hoy ya no nos pedimos el Messenger, ahora lo que se pide es tu [cuenta] tuenti“. Al terminar las ponencias, estuve charlando un poco con Zaryn porque me sorprendió que un norteamericano se fuera de Los Angeles para montar una startup en España. Me explicó que había vivido hace años en España y de ahí sus lazos con nuestro país. Tengo pendiente hacer una review de tuenti así que ya hablaremos más en profundidad sobre Zaryn.

Surgió bastante interés entorno a qué modelos de negocio usaban los ponentes en sus respectivas redes sociales. Absolutamente todos basaban sus negocios en modelos de cuentas premium. Ildefonso llegó incluso a darnos datos de Xing, si mal no recuerdo dijo que el 10% de sus usuarios eran cuentas premium. Curiosamente, ninguno comentó el uso de anuncios en sus redes, a excepción de Zaryn. No llegó a aclararnos muy bien que es lo que se traían entre manos, pero me da la impresión de que están intentando hacer algo parecido a lo que ha intentado Facebook con sus anuncios personalizados, pero mejor implementado. Supongo que, dado que la gran mayoría de sus usuarios son adolescentes, no tendrán tanta oposición como ha tenido Facebook recientemente en relación al uso de los datos personales para marketing.

Una vez terminado el evento, nos trasladamos desde las oficinas de la CAN (Caja de Ahorros de Navarra), a un bar a continuar charlando sobre distintos temas. Estuve hablando con varias personas, entre ellas con mi amigo Wilhelm Lappe y con un par de emprendedores más. Realmente es un entorno fantástico para conocer a emprendedores nacionales.

Ese día tuve conocimiento de un par de startups que me llamaron mucho la atención y sobre las que probablemente escriba más adelante. Durante el evento tuve el placer de conocer a Carlos de Otto, CEO y fundador de Rockola Media Group. Me comentó que estaban trabajando en una startup parecida a Pandora.com o Last.fm pero española: “Es un servicio que permitirá elegir la música en base a como te encuentres
en ese momento “contento, triste, tranquilo, etc
.” Detrás del proyecto, además de Carlos, podemos encontrar a Joaquín Guzmán, presentador y director durante muchos años del programa de radio La Gramola. Siendo un gran forofo de la música (y seguidor de La Gramola), me quedé muy interesado con el proyecto y os comentaré más sobre él en cuanto salga la versión beta del producto a principios del año 2008. Hubo otra startup cuyo objetivo era construir un buscador infantil en Internet. La idea me pareció muy buena, pero no tuve la ocasión de hablar con los implicados. Esperemos que el mes que viene surja la oportunidad.

Resumiendo, una velada excepcional, en donde conocí a mucha gente y a la que invito a todo el mundo que le interese el mundo del emprendedor. Desde aquí mando mis mas sinceras enhorabuenas a los organizadores del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *