Iniciador Enero 2008

Hace dos semanas se celebró, como ya avisamos en un post anterior, la nueva edición de iniciador. Este mes venían a hablar los socios de la empresa Secuoyas, Rafa Garrido (Fundador) y Steven Posner. La charla estaba dedicada a la internacionalización de las empresas, aunque he de reconocer que se habló de muchas más cosas igual de interesantes.

Lo primero a destacar fue la poca gente que vino al evento. Debíamos ser unas 30 personas frente a las 60 de otras ediciones. Supongo que el tema no le debió atraer a mucha gente, aunque he de reconocer que en mi opinión, fue la mejor reunión de iniciador de las que he asistido hasta el momento.

La sesión comenzó como siempre, con una presentación de todos los asistentes. A continuación Rafa expuso los inicios de la empresa. Fue muy interesante porque describió los comienzos de su empresa con pelos y señales y fue, al menos para mi, muy ilustrativo de los problemas a los que me voy a enfrentar en un futuro cercano con mi startup.

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Rafa comentó que Secuoyas no había recibido financiación de ningún tipo. La empresa se formó mediante la capitalización del paro allá por el año 2001. Si mal no recuerdo el capital social inicial fue de 2 millones de pesetas. Lo inicios fueron duros. Fue la época del estallido de la burbuja de las punto com y en aquel momento nadie quería saber nada de ninguna empresa de Internet. Por otro lado, el objetivo de la empresa no estaba claro. Según comentó Rafa, comenzaron dando bandazos, enfocándose en distintos productos y nichos de mercado hasta que encontraron su lugar. Para él, uno de los errores más graves que cometieron fue el de abrir la central en Ciudad Real (por motivos familiares de uno de los socios fundadores), en lugar de en Madrid. Pasado un tiempo se dieron cuenta del grave error y se movieron a la capital.

Poco a poco la empresa fue creciendo y siempre mantuvo un balance positivo. La evolución de la compañía fue la siguiente:

  • 2001: 2 socios y 100.000€ de facturación anual
  • 2002-2oo3: 5 personas y 200.000€ de facturación anual
  • 2004: 7 personas y 300.000€ de facturación anual
  • 2005: 15 personas y 500.000€ de facturación anual
  • 2006: 25 personas y 1.000.000€ de facturación anual
  • 2007: 40 personas y 2.000.000€ de facturación anual

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La evolución cuenta una historia muy interesante. Desde el 2001 al 2003 se atraviesa un período de poca actividad económica (debido al estallido de la burbuja de Internet), al que Rafa llama el desierto. Ya en 2004 comenzaron a enfocarse en su negocio y se puede observar como a partir de ese punto fueron creciendo. Se acuñó la mentalidad de trabajo de: “focus, focus, focus“. Es decir, es indispensable centrarse en algo y mantener el objetivo centrado en todo momento para evitar la diletancia y el destinar recursos a objetivos colaterales. En 2005 el mercado Español comienza a dar signos de mejoría y las facturaciones comienzan a incrementarse. El 2006 es el año de la internacionalización. La empresa consigue establecer un pié en Londres y comienza a introducirse en la BBC. En ese momento crean una oficina virtual en Londres para atender a su mayor cliente, la BBC.

Me llamó la atención el enfoque de la empresa con respecto a la internacionalización. Hoy por hoy, comunicarse con cualquier parte del mundo es trivial y por tanto, no tiene mucho sentido mantener costosas oficinas en distintas capitales. Como forma de ahorrar en costes fijos, Secuoyas optó por montar una oficina virtual (centro de negocios). ¿Esto qué es? Pues tener un número inglés redirigido a una línea española y un buzón en donde todo lo que se recibe se envía también a España. De esta forma, da la sensación de proximidad a los clientes británicos, pero sin el costoso mantenimiento de una oficina, nada menos que en Londres. Sin embargo, existe un problema, a veces las reuniones físicas son obligatorios. Para solucionarlo, Rafa y sus socios decidieron establecer una rutina de reuniones bisemanales. Es decir, cada 2 semanas, el CEO y fundador volaba a Londres (usando líneas aéreas de bajo coste para minimizar gastos), para supervisar que el cliente estaba contento.

Nos comentó una anécdota curiosa y es que la gente de la BBC les veían tan a menudo que les daba la impresión de que realmente Secuoyas era una empresa británica, mientras que otras empresas que tenían la sede al otro lado de la calle, apenas aparecía por la BBC. Lo cual me llevó a reflexionar que Rafa hace muy bien. Para ellos, todos los clientes son importantes y se encargan de demostrarlo mediante la presencia periódica del CEO en las reuniones. De esta forma se fueron labrando un nombre, especialmente dentro de la BBC. Como dice mucha gente, los clientes son lo primero, sin embargo, no mucha gente sigue al dedillo esta enseñanza. Actualmente trabajan para las 4 grandes divisiones de la BBC, que a efectos prácticos, es como trabajar para 4 empresas diferentes.

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Otra de las experiencias interesantes que contaron fue sobre su plan de negocios. Hace 3 años se pusieron una serie de metas a anuales para un período de 4 años, entre ellas, metas de facturación. Según nos comentaban, no tenían mucha idea de como iban a alcanzarlas, sin embargo, parece ser que las han ido cumpliendo escrupulosamente.

Gran parte del éxito lo atribuyen a la internacionalización de la empresa (mediante la cual estaban facturando 700.000€). Comentaron que en España no existían grandes proyectos multimedia y que si seguían enfocándose al mercado español, nunca conseguirían alcanzar las metas económicas que se habían propuesto. Para Rafa, es más sencillo gestionar un proyecto grande que los pequeños, y evidentemente, los beneficios son mucho mayores. Para expandirse en otros países siempre buscan a alguien de allí que les permita abrir el mercado. Para ello tratan de rodearse de la figura del connector (algo de lo que se habló en el anterior iniciador) que les permita contactar con gente en otros países dispuesta a ayudarles con el negocio allí.

Actualmente están trabajando en un proyecto a nivel global y que pretenden distribuir mediante varios partners (entre ellos estoy convencido de que está la BBC).

Como podéis ver, la reunión fue muy entretenida y creo que se hablaron de muchos aspectos interesantísimos. Desde Tecnocracia queremos agradecer a Rafa y a Steven su amabilidad y total transparencia con la que nos contaron sus aventuras y el estado actual de la empresa. Creo que pocos socios son capaces de hablar tan libremente de su empresa.

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Durante el networking que sobrevino la charla, tuve la oportunidad de charlar con Angel Medinilla de Presión blogosférica, y quedé encantado con los temas que debatimos junto con Wilhelm Lappe y Pablo López. Angel trabaja como gestor de proyectos a través de su empresa Proyectalis, y me recomendó un libro que me compré a los dos días, Radical: El éxito de una empresa sorprendente” de Ricardo Semler. No me lo he terminado de leer pero puedo aseguraros que es un libro fascinante en donde se proponen novedosos métodos de gestión que siempre he defendido (ya comentaré sobre el libro cuando me lo haya terminado). ¡Muchas gracias Angel!

En fin, espero ver nuevas caras el próximo vez y que la asistencia aumente.

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