La guerra de los operadores móviles

El mercado español de comunicaciones móviles empieza a estar saturado. Con una cuota de penetración superior al 107% a los operadores no les queda más remedio que cambiar de estrategia. El margen del mercado para crear nuevas altas es muy pequeño, mientras que el paso de clientes de modalidad de prepago a postpago tampoco reporta los beneficios de hace unos años. Además, los nuevos OMVs (Operadores Móviles Virtuales) todavía no tienen una imagen de marca consolidada, lo que les sitúa en una posición debilitada frente a las operadoras “tradicionales”.

En esta situación, las operadoras han “decidido” luchar entre ellas para arañar cuota de mercado a sus competidoras. Hasta ahora la estrategia de todas ellas es siempre la misma: nuevas tarifas, mejores terminales, promociones para fidelizar a los clientes, etc. Pero se olvidan de algo muy importante: la diferenciación. ¿Acaso alguna operadora ofrece un servicio claramente superior al resto? Afortunadamente algunos OMVs empiezan a tener alguna iniciativa curiosa…

Desde mi punto de vista, el mercado de las comunicaciones móviles tiene ciertas sinergias peculiares. Por lo general, el acceso a cualquier tecnología empieza por los clientes empresariales y, posteriormente, se extiende a los clientes residenciales. Sin embargo la telefonía móvil no ha seguido este modelo y, muy especialmente, en el mercado de “ejecutables y contenidos” móviles. Véase cómo hace apenas unos años el mercado de los juegos móviles tenía, aparentemente, mayor presencia que el de las aplicaciones corporativas. Por ello, las operadoras deberían re-considerar el potencial de los usuarios particulares!!!.

Si seguimos la trayectoria de la estrategia de las operadoras, el siguiente paso debería consistir en ofrecer nuevos servicios para fomentar el consumo de datos: videollamada, juegos online, mensajería, internet, correo, VoIP, streaming de audio y video, etc. Estos servicios deben ir acompañados de una reducción importante de las tarifas de datos o bien de una tarifa plana (como ofrece actualmente Yoigo) junto con la mejora  de la cobertura, la velocidad y rendimiento de las redes 3G.

Además, el incremento de las capacidades de los dispositivos (velocidad procesamiento, connectividad, pantallas más grandes y con mayor resolución, mejores cámaras, teclados tipo QWERTY, etc) permiten el desarrollo de nuevos serviciosmucho más avanzados (televisión interactiva, mensajería, etc) para su uso en los terminales móviles.

Por último, el concepto del “operador global” que ofrece servicios de telefonía fija y móvil debe superar la simplicidad de la factura única y de los bonos de minutos gratuitos.  

Tendremos que esperar a ver qué novedades nos depara el 2008!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *