Microsoft libera (gratuitamente) las APIs de sus productos más importantes

Hace escasas horas tenía lugar una rueda de prensa en Microsoft en donde Steve Ballmer, después de comentar que no iban a contestar a preguntas sobre Yahoo, ha anunciado que van a liberar de forma gratuita las APIs de sus productos y protocolos más importantes.

Aunque es cierto que Microsoft ha cambiado mucho sus políticas con respecto a la interoperabilidad de sus productos en los últimos años, esta colaboración siempre había sido bajo contrato y bajo un acuerdo legal muy restrictivo (Work Group Server Protocol Program). Sin embargo, la noticia de hoy coloca al gigante del software en una posición muy distinta.

microsoft-logo.jpg

Según la nota de prensa, Microsoft se dispone a liberar las APIs de los siguientes productos y protocolos de comunicaciones: Windows Vista (incluyendo el entorno .NET), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007 y versiones futuras de estos productos.

Se van a poner a disposición de cualquier desarrollador unas 30.000 páginas de documentación en MSDN que detallan los protocolos de comunicación cliente/servidor de los productos anteriores. Así mismo se indicarán cuales de los protocolos se encuentran protegidos por patentes y se pondrán a disposición de los desarrolladores licencias a precios razonables.

Microsoft asegura que mantendrá un pacto de no demandar a la comunidad Open Source por el desarrollo o distribución no comercial de sus protocolos. La compañía también pretende crear una API para el Office 2007 que permita a desarrolladores externos añadir soporte para nuevos protocoles al la suite (Estimada para Junio de 2008).

Por último, la nota de prensa asegura que Microsoft documentará el soporte a los estándares que emplee en sus productos y trabajará con el resto de desarrolladores y compañías que soporten el estándar para mejorar su robustez, consistencia e interoperabilidad.

Si realmente Microsoft cumple todo lo anterior, podíamos estar ante un hito único en la industria del software. Sin embargo, ya tenemos más que experiencia con Microsoft y generalmente suele haber problemas. Para empezar, el acuerdo de no demandar a los desarrolladores, está muy bien, pero no deja de ser papel mojado hasta que esté escrito y firmado por abogados. Por otro lado, me sorprende lo de los estándares dada su insistencia en que se le conceda la certificación ISO al OOXML frente a otros estándares que están soportados por otras empresas y que son mejores, habiéndose demostrado esto en reiteradas ocasiones.

En conclusión, estoy ansioso por ver toda la documentación que se podrá a disposición y sobre todo expectante por como va reaccionar la industria ante semejante bombazo. ¿Qué opináis sobre la noticia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *