Competir con los “operadores globales”

Este año se prevé bastante movidito en el sector de los operadores móviles. Llevamos unos meses viendo cómo aparecen nuevos OMVs con tarifas cada vez más reducidas y se impone la ley del “low-cost” telefónico.

¿Cómo afrontarán los grandes la entrada de estos nuevos competidores? Llega la figura del “operador global.

Movistar y Orange ya han empezado a desarrollar este concepto, es decir, ofrecer servicios combinados de telefonía fija y móvil. Telefónica parte con la ventaja de disponer una posición dominante en ambos mercados (fijo y móvil). El enfoque de Orange es ligeramente distinto: intentar captar a clientes de telefonía móvil para que contraten los servicios de telefonía fija.

Sin embargo, Vodafone no dispone de red fija. ¿Cómo puede defenderse ante esta ofensiva? Una opción consiste en convertirse en “operador fijo virtual”, pero no deja de ser una forma de aumentar los beneficios de sus competidores al tener que pagarles por el uso de la red fija. La opción más atractiva es convertir el fijo en móvil. Retos mayores se han logrado.

Para llevar a cabo esta idea de sustituir las líneas fijas por móviles es necesario un soporte tecnológico muy importante. Por un lado hay que ofrecer una tarifa de voz más atractiva (incluso gratuita) para llamadas nacionales a fijos y terminales de la misma compañía. Por otro lado es necesario completar el servicio con un acceso a Internet equivalente al ADSL. Aquí podríamos utilizar el conocido 3.5G (HSDPA) pero sería imprescindible una tarifa plana sin restricciones. ¿Lo soportarían las redes actuales?

Para competir con la televisión digital por cable (Imagenio y similares), se puede emplear también la conexión HSDPA para servicios de IPTV ya que, teóricamente, este tipo de red puede llegar a soportar 14Mbps. Además, permitiría tener servicios de televisión móvil sin tener que esperar al DVB-H y poder visualizarlos tanto desde casa como desde el móvil.

La misma estrategia puede ser seguida por otros operadores, como Yoigo, pero personalmente creo que sus objetivos a corto y medio plazo deberían centrarse en captar nuevos clientes y ofrecer nuevos servicios (guiño, guiño).

De todos modos, me temo que a corto plazo es más rentable ser “operador fijo virtual” que mejorar las redes móviles para poder competir con los nuevos “operadores globales”.

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