Retirarse a los 21 en España (aunque ya lleguemos tarde…)

Hace unos días me encontré leyendo las estadísticas de los grandes “genios” que, con menos de 30 años de edad, han logrado convertirse en millonarios gracias a Internet.

Partiendo de la base de que la información reflejada en http://www.retireat21.com/top-young-entrepreneurs/ seguramente sea imprecisa o incompleta (no voy a entrar a comentar los datos), me llama la atención la mezcla de iniciativas tan populares como www.facebook.com o www.youtube.com con otras completamente desconocidas (al menos para mí), como http://www.bizchair.com/. Esto me lleva a pensar que para ganar dinero a partir de Internet no es requisito imprescindible ser muldialmente conocido, aunque ayuda mucho… 

He intentado reflexionar sobre qué empresas españolas incluiría en la lista y, la verdad, no se me ocurren demasiadas (y mucho menos que tengan grandes números). Desde mi punto de vista, la escasez de empresas españolas de referencia en el sector tecnológico se puede deber a varias causas:

  • Falta de interés en la sociedad española por la tecnología: estructura demográfica, poder adquisitivo inferior al de otros países, nivel cultural, carácter español, etc.
  • Mayores barreras de acceso a la tecnología: disponibilidad, calidad del servicio, coste, falta de infraestructuras, etc.
  • Situaciones de “monopolio”: pocos proveedores/distribuidores y con indicios de pactos secretos. 


Aun con estas limitaciones, personalmente creo que tenemos mucho potencial que desarrollar en el sector tecnológico. Los españoles somos, por naturaleza, inquietos, ingeniosos y ocurrentes. Lo demostramos a diario con nuestro carácter “open-minded”, las chapuzas caseras, los inventos “made in Spain“, las parodias a los personajes famosos, etc. Además, nuestra historia nos avala con las hazañas de ingeniosos y pícaros

Si los españoles somos capaces de tener grandes ideas y diseñar nuevos inventos (Ver http://www.acta.es/articulos_mf/30099.pdf) ¿qué está fallando con la tecnología hoy en día? Para mí la respuesta la tienen las empresas. En numerosas ocasiones he visto, por propia experiencia, que se han cerrado las puertas a grandes oportunidades de negocio simplemente por: evadir responsabilidades, evitar riesgos, miedo a una nueva burbuja tecnológica, falta de tiempo y/o desmotivación, dificultad para identificar y contactar con los responsables del área de tecnología, poco interés por la innovación, falta de talento, etc. 

Además, a diferencia con otros países más avanzados tecnológicamente, aquí no hay un interés manifiesto por invertir en empresas tecnológicas. Si miramos a USA, allí hay numerosas personas y empresas en busca de un proyecto en el que involucrarse, a pesar de los riesgos.

Con la globalización y la deslocalización de nuestras fábricas, a los españoles no nos queda más remedio que re-orientarnos al sector servicios para aportar un valor diferencial a partir de nuestro mayor conocimiento y experiencia. La tecnología tendrá un papel clave en este proceso, que ya ha comenzado. 

Os animamos a ser creativos, imaginativos, emprendedores y a confiar en vosotros mismos para lanzar vuestras ideas.

Desde Tecnocracia daremos a conocer vuestras iniciativas y experiencias e intentaremos ayudaros en todo aquello que esté en nuestra mano.

2 opiniones en “Retirarse a los 21 en España (aunque ya lleguemos tarde…)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *